¡Hoy es un gran día para desentrañar los misterios de las bicicletas eléctricas! Esas máquinas geniales que parecen tener un superpoder para desafiar pendientes empinadas y recorrer distancias impresionantes. Nos vamos a sumergir juntos en su mundo para descubrir todas las partes de las bicicletas eléctricas y desvelar para qué sirve cada una de ellas. ¿Eres un principiante en este campo? No hay problema, te lo vamos a explicar todo con un lenguaje coloquial y sencillo para que cualquiera pueda entenderlo. ¡Así que, vamos a ello!
El cuadro
El cuadro de la bicicleta es como el esqueleto humano: da estructura y soporte al resto del cuerpo. En una e-bike / bicicleta eléctrica / bicicleta de pedaleo asistido, el cuadro tiene un trabajo adicional: tiene que albergar de manera elegante y eficiente la batería y el motor, dos de los componentes más esenciales de la bici. Piensa en el cuadro de la bicicleta como la columna vertebral de un atleta, fuerte y flexible a la vez. Algunas marcas, como Eleglide, son conocidas por diseñar cuadros robustos y elegantes que se adaptan a la tecnología eléctrica de manera impresionante.
El motor
El motor de una bicicleta eléctrica es el corazón que bombea energía a las ruedas. Dependiendo del modelo y del diseño, el motor puede estar ubicado en varios lugares. En algunos casos, está en el buje de la rueda delantera o trasera (esto es lo más común en bicicletas de gama de entrada o gama media), lo que proporciona una tracción directa a las ruedas. En otros casos, el motor está en el centro del cuadro de la bicicleta, justo en el pedalier. Este último diseño, conocido como motor de eje central, mantiene el peso de la bicicleta bien distribuido, proporcionando un pedaleo más natural y equilibrado.
La batería de una bicicleta eléctrica
La batería es el estómago de tu bicicleta eléctrica, donde se almacena toda la “comida” (es decir, la energía) que luego se transforma en movimiento. Las baterías suelen estar superpuestas o integradas en el cuadro, o en algunos modelos podemos encontrarlas en el portabultos trasero o bajo el asiento. La capacidad de la batería afecta directamente a la autonomía de la bicicleta, es decir, cuánto puedes recorrer con una sola carga. Imagina que la batería es una mochila llena de botellas de agua: cuantas más botellas puedas llevar, más lejos podrás ir sin tener que rellenarla. La autonomía de la mayoría de bicicletas eléctricas de Eleglide, pueden alcanzar una autonomía de hasta 100 km con una sola carga, dependiendo del modo de velocidad con el que circulemos.
La pantalla o display
La pantalla de una bicicleta eléctrica es como el cockpit o salpicadero de un coche, ofreciendo toda la información necesaria para un viaje seguro y eficiente. En la mayoría, puedes ver cuánta energía queda en la batería, cuántos kilómetros has recorrido, cuál es tu velocidad actual, e incluso cuánta asistencia está proporcionando el motor.
Los sensores
Los sensores de una bicicleta eléctrica funcionan como su sistema nervioso, recogiendo datos de tu pedaleo y transmitiéndolos a la controladora. Los sensores detectan cómo de rápido estás pedaleando y miden cuánta fuerza estás aplicando en los pedales. Gracias a esta información, la e-bike puede ajustar el nivel de asistencia para que coincida con tus necesidades en tiempo real, ya sea un empuje extra en una colina empinada o un pedaleo suave en un terreno llano.
La controladora
La controladora es el cerebro de la bicicleta eléctrica. Esta pequeña computadora recibe la información de los sensores y la utiliza para ajustar la asistencia del motor, proporcionándote la cantidad justa de ayuda cuando la necesitas. Todo este proceso se realiza en milésimas de segundo, en condiciones normales no lo apreciarás.
Conclusión
Las bicicletas eléctricas pueden parecer complicadas o que la asistencia en el pedaleo no es algo necesario, pero una vez que conoces todas sus partes y entiendes cómo trabajan juntas, y sobre todo, disfrutas conduciendo una bicicleta de pedaleo asistido, seguro que cambia tu percepción y estás deseando volver a utilizarla, hacer kilómetros y disfrutar de la sensación que genera una bicicleta eléctrica.
Un comentario en “Todo lo que necesitas saber sobre las partes de una bicicleta eléctrica y cómo funciona”
Francisco
La Marca oficial en España repara la Eleglide Tankroll 26″×4.0